El factor tiempo en las bibliotecas sociales

Hay algo que se me quedó del video "Las bibliotecas como espacios sociales". En un momento del video, habla una de las bibliotecarias que en él aparecen, e introduce una variable que creo es muy interesante en el ecosistema de las nuevas bibliotecas sociales: el tiempo. Comenta algo así: proporcionamos tiempo a los usuarios.

En la biblioteca sin libros, convertida necesariamente en el tercer espacio social, se ofreceran servicios intangibles alrededor del conocimiento. La biblioteca será la visagra entre el espacio privado y el espacio público de la calle, en el que se desarrollarán actividades sociales, culturales, etc., con el acceso al conocimiento como eje central y valor fundamental, i los bibliotecarios como facilitadores de este acceso, y actuando como gestores sociales en vivo y en directo. Pero sin duda para que todo este engranaje funcione eficaz y eficientemente, es necesario que la biblioteca se convierta también en un ralentizador del tiempo, en un freno a la velocidad con que ocurre todo a nuestro alrededor. Pero no debe ser un freno que obstruya y pare, sino un freno que permita encarar este nuevo cambio de época de manera firme, tranquila y aportando todo el conocimiento posible; un freno que permita verlo todo con una mejor perspectiva. Y todo esto sólo se consigue con tiempo: tiempo para socializarse, tiempo para entender todo este nuevo mundo, tiempo para aprender, tiempo para conocer y para conocerse... Sólo con tiempo se consigue una sociedad mejor y más informada.

El tiempo deberá ser un factor clave en la planificación y el diseño de las futuras bibliotecas. Y personalmente creo que se convertirá en una variable muy importante para su éxito.

5 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada