Personalizando espacios

El avance espectacular de las bibliotecas, de todo tipo de bibliotecas, se debe, en buena medida, a la aplicación y a la generalización de unos estándares de calidad mínimos en la construcción de los edificios de las bibliotecas. Esta estandarización ha permitido la expansión de modelos y experiencias de éxito que han contribuído a mejorar el panorama bibliotecario catalán y a posicionarlo entre los sistemas líderes. La estandarización es la herramienta clave para extender modelos, para unificarlos, para aplicar calidad de manera generalizada, y para mejorar modelos siempre que sea necesario, puesto que esta mejora se podrá aplicar en todo el sistema. Pero claro, llegan aires de cambio como los actuales, absolutamente disruptivos y que rompen los modelos anteriores, y la estandarización se convierte, incluso, en un problema. Hace falta, entonces, aplicar nuevos modelos, modificaciones en todo el sistema. O encontrar un sistema radicalmente nuevo. Y entre estos sistemas nuevos que hay, o que habría que cambiar es el de la concepción unificadora de los espacios de las bibliotecas.

La concepción estándard de las bibliotecas ha provocado que, en el fondo, todas se parezcan. Ha sido un trabajo fantástico de alfabetización social y de conocimiento de las bibliotecas, pero esto ha hecho que tengamos edificios parecidos en programa, en concepto y en apariencia. Todo el mundo, hoy en día, sabe identificar una biblioteca, incluso con los ojos cerrados. Esta uniformización ha provocado, en cierta medida, una despersonalización del ambiente que uno espera encontrar en las bibliotecas. Todo el mundo sabe, en cierta medida, qué puede encontrar en las bibliotecas, y qué ambiente lo puede envolver.

Hace falta, creo, encontrar herramientas de personalización de los edificios de las bibliotecas. Hace falta encontrar soluciones imaginativas que permitan adaptar los espacios físicos a las necesidades concretas, y a los gustos personales... de un usuario individual. Concreto, único e irrepetible. Es el siguiente paso, el próximo gran salto. Hay que poder dar respuesta urgente a este usuario individual que espera encontrar una determinada imagen de su biblioteca, y que seguro que es radicalmente diferente a la que tiene otro usuario.

1 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada