Biblioteca de Palafolls: unos libros y un sueño

Transcribo a continuación algunos fragmentos del artículo "Biblioteca Enric Miralles de Palafolls: unos libros y un sueño", que escribí hace unos meses y se publicó en el n. 25 en la revista digital BiD (diciembre 2010). Escribo esta nota en el blog para difundir el artículo entre los que no sois lectores habituales de BiD. Espero que lo encontréis interesante.

 

"... el visitante no asocia el espacio de la Biblioteca de Palafolls con lo que hasta ahora categorizaba la palabra biblioteca. Se ha explorado un nuevo camino, se ha ampliado el universo de lo que puede ser una biblioteca. Seguramente se ha ampliado el significado de esta palabra… O quizá es que a estos espacios los tendremos que llamar de otra manera.

...

Los muros y las cubiertas del edificio de Palafolls, con formas curvas que se entrecruzan y se multiplican generando espacios ricos y complejos al mismo tiempo, explican algo de onírico, fantástico… Es el lugar para soñar, para emocionarse. Esto forma parte de la esencia de una biblioteca, el equipamiento que quiere ser centro dinamizador de la creatividad, generador de nuevos proyectos, estímulo de nuevas ilusiones, lugar para compartir la emoción…

...

las bibliotecas: son para ser vividas. Si nos perdemos en los aspectos técnicos, podríamos perder por el camino la esencia de la biblioteca, la capacidad de emoción.

...

[Miralles] Sabe que los edificios están vivos, y en su forma de proyectar siempre hay un punto de duda sobre lo establecido en el programa funcional, y a la vez una intención de superarlo, de ir más allá. Me parece que cada vez será más importante tener presentes estos aspectos cuando tengamos que programar nuevos equipamientos bibliotecarios.

...

Un equipamiento bibliotecario también es eso: un proceso abierto, en evolución, con unos límites que no están claros, con nuevos horizontes por explorar…

...

¿Cómo debe ser una biblioteca? ¿Qué forma debe tener? ¿Una biblioteca debe parecer una biblioteca? Creo que la Biblioteca de Palafolls, como toda la arquitectura de Miralles, sólo muestra las cualidades intrínsecas de su naturaleza.

...

No hay ningún vínculo con la idea preconcebida de cómo debe ser una biblioteca. El escrito de los arquitectos así lo explicita: "No guarda ningún recuerdo del carácter institucional de las bibliotecas."

...

Esta libertad para explorar nuevas formas y esta autoridad para aceptar el resultado final, sea cual sea, es lo que yo a menudo querría para las futuras bibliotecas, de modo que la forma que tengan que tomar en el futuro no esté condicionada por ideas prefijadas, sino que sea consecuencia intrínseca de los procesos de tratamiento de la información, el conocimiento y la creatividad en nuestra sociedad. En este sentido, creo que hay que olvidar las antiguas formas de lectura, las antiguas formas de los edificios, para integrar sin prejuicios las nuevas formas de acceso al conocimiento y los nuevos espacios para fomentar la creatividad. Pero es necesario un alto grado de libertad y, como dicen Miralles y Tagliabue, también autoridad para aceptar el resultado final."

Teneis el artículo completo en BiD.

FUENTES

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada