Las bibliotecas de Medellín como motor de cambio social y urbano

Las bibliotecas en la ciudad de Medellín (Colombia) son auténtico motor de cambio social, cultural y urbano, y han supuesto una gran revolución tanto a nivel colectivo y de la comunidad, como también a nivel de la profesión, que se ha tenido que reformular y le ha hecho falta adoptar nuevos roles para dar servicios eficientes y eficaces, y adaptados a su entorno urbano. Así, han adoptado un nuevo término: los Parque-Biblioteca, entendidos como centros culturales de desarrollo social que fomenten los encuentros sociales, así como las actividades lúdicas y educativas. En definitiva, se trataría de sacar seriedad el término "biblioteca", presente imaginario colectivo de mucha gente, y unirlo al término "parque", con connotaciones mucho más positivas y cercanas. Los Parque-Biblioteca de Medellín se podrían comparar, claramente, con los Idea Stores de Londres, como búsqueda y experimentación de un nuevo concepto de biblioteca, con una arquitectura singular y de calidad, y al mismo tiempo como una iniciativa municipal y ciudadana, coordinada y conjunta, e impulsada por las autoridades pertinentes. Aquí en el blog ya hemos hablado de dos de estas bibliotecas: la del Parque Españala de León de Grieff . Y en el blog de Nieves González hay un excelente artículo sobre estas bibliotecas, que incluye también un vídeo a la coordinadora del Parque-Biblioteca de San Javier, Ana María Montoya:



Ahora, además, tenemos la oportunidad de saber y conocer de primera mano las experiencias de este proyecto, con un debate que se celebrará el próximo 18 de octubre, a las 19 horas, en la Sala de actos de la Biblioteca Francesca Bonnemaison, en Barcelona. Debate que se celebra con motivo de la visita a Barcelona de la delegación de la Red de Bibliotecas de Medellín, dentro del Programa de Bibliotecas de la Cátedra Medellín-Barcelona impulsado por la Fundación Kreanta.

La presentación irá a cargo de Félix Manito, presidente de la Fundación Kreanta; de Beth Galí, representante del Consejo Directivo de la Cátedra Medellín-Barcelona, y de Manel Vila, comisionado de Alcaldía de Cooperación, Solidaridad y Paz del Ayuntamiento de barcelona. En segundo lugar habrá una conferencia a cargo de María Rosa Machado, subsecretaria de Cultura de la Alcaldía de Medellín. Y finalmente tendrá lugar un debate con la participación de las siguientes profesionales de la red de bibliotecas de Medellín: Adriana Betancur, jefe del Departamento de Bibliotecas de Comfenalco Antioquia; Cecilia Grisales, jefe del Departamento de Bibliotecas de Comfama Antioquia, y Gloria Inés Palomino, directora de la Biblioteca Piloto de Medellín.

La presentación y la moderación del acto correrá a cargo de Assumpta Bailac, gerente del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona.

Es necesario confirmar la asistencia a: info@catedramedellinbarcelona.org

FUENTES:

1 comentaris:

  1. […] Las bibliotecas de la ciudad de Medellín son un auténtico motor de cambio tanto urbano como social, dado que más allá de abarcar temas de intercambio de información y formación de sus usuarios; todas y cada una de ellas, como edificación, responden a las necesidades de un entorno único, como la Biblioteca Parque España (correspondiente a la comunidad de Santo Domingo Savio) que desde su edificación se han reducido el crimen y ha aumentado los logros educativos dentro del distrito. En ellas se aplica un nuevo concepto de biblioteca como un producto que nace del interés municipal en sus ciudadanos. Éstos, responden de manera positiva ante esta acción y empiezan ellos mismos a afectar su comunidad de la misma manera. […]

    ResponElimina