12as Jornadas Catalanas de Información y Documentación: de la autocomplacencia a la ilusión

Hay una conclusión clara que extraigo de mi paso por las 12as Jornadas Catalanas de Información y Documentación del 2010: que estamos un momento de cambio importantísimo, crucial e imparable, de toda la sociedad y por supuesto, también, de nuestra profesión. Y en este contexto conviene resituarnos, (volver a) encontrar nuestro lugar, y las resistencias de años pasados han desaparecido. Parece, al fin, que el colectivo ha asumido si o si la necesidad de cambio, quizá hemos visto ya las orejas al lobo... La autocomplacencia ha desaparecido, o al menos ya no está tan presente en las conversaciones de pasillo, el verdadero núcleo de toda Jornada. No, yo ya no me creo toda aquella cantinela de que somos y seremos una profesión indispensable, líder, a la vanguardia... no, eso ya no me sirve y me niego a continuar por este camino. Y personalmente, en las Jornadas vi que este discurso había desaparecido, y especialmente en las ponencias, los diálogos y los talleres. De nada sirve tirarnos flores y mirarnos el ombligo, si ni siquiera sabremos cuál es nuestro futuro, primero como sociedad y después como profesión. La autocomplacencia era y es un discurso estéril y que no lleva a ningún sitio, y celebro que empecemos a abandonar esta línea que nos hubiera llevado a un precipicio. Ni hemos sido nunca, ni por supuesto seremos nunca ninguna profesión capital y crucial... sencillamente seremos una profesión más, un colectivo profesional que, mediante el encaje y el trabajo coordinado con otros sectores, aportará su granito de arena en la construcción social, ciudadana y cívica, desde su especialización. Nada más. Como cualquier otra. Pero tampoco es poca cosa.

Los cambios que nos afectan se pueden enfocar desde diferentes miradas: cambios en los edificios, cambios en los horizontes profesionales, y cambios en la gestión de la información. En líneas generales, estos fueron los tres ejes sobre los que giraron las Jornadas. Quizá convendría añadir un eje más: cambios sociales, para entender en qué sociedad nos movemos y entender su enorme complejidad; una idea para las próximas Jornadas. Y todos estos cambios, el papel tradicional, la imagen típica de las bibliotecas y los bibliotecarios está cambiando, está claro: hay cambios en los edificios, que se vacían de libros en papel y se llenan de grandes salas de ordenadores, entre otros aspectos; el trabajo como funcionarios de una buena parte del colectivo se transforma, y está entrando con fuerza el autoempleo y la emprendeduría; y finalmente, el RSS, los mashups y las herramientas sociales y colaborativas están cambiando de forma irreversible la gestión clásica de la información. ¿Qué hacemos, pues? Personalmente apuesto por edificios con más espacios sociales, de intercambio humano y colaborativos; apuesto por la flexibilidad laboral y el trabajo por proyectos, desmontable y ágil; y apuestopara que el RSS y el feed se conviertan el núcleo central de una gestión de la información más automatizada, descentralizada y creativa, y con la implicación mínima, justa y necesaria del ser humano.

Y en medio de todo este contexto, ¿qué? ¿Qué papel jugamos? Sencillamente, ¿qué hacemos? Hay un par de conceptos que aparecieron en las Jornadas, especialmente en la conferencia de clausura de Claudi Alsina: ilusión y seducción. Debemos ser capaces de ser el motor social, de seducir con nuestro trabajo, hacerlo atractivo, hacerlo útil y práctico. De transmitir ilusión por lo que hacemos y por cómo lo hacemos. Reconozco que son dos términos nuevos para mí, y que aún no he tenido demasiado tiempo para pensar con calma. Pienso que son dos conceptos que habrá que trabajar y desarrollar, y crear un discurso bibliotecario a su alrededor: ¿como ilusionamos las bibliotecas? ¿Cómo seducimos?

Finalmente yo añadiría, también, un par de conceptos más: riesgo y valentía. ¿Quién es el valiente que asume el riesgo, y adopta primero los nuevos paradigmas que están llegando? Ahora si, ahora es el momento de ser vanguardia. ¿Hay alguien? ¿Hablamos?

MÁS FUENTES SOBRE LAS 12AS JORNADAS:

Hay otros blogs que también han hecho sus reseñas de las #12JCD , entre los que destaco:

Y el Twitter hirvió durante dos dies con el hashtag #12JCD, y también con el diálogo y la conversación con Ignasi Bonet, con Gamoia, con Ferran, con Toni, con el COBDC, con Jordi, con la Eli Ramírez… y naturalmente, también con mi twitter.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada