Las bibliotecas como laboratorios de la transformación social: prototipos del futuro

Transformation Lab - Prototyping the Future



Inmenso este vídeo que he descubierto gracias a un artículo de David Ramírez... Me he quedado sin palabras. Se trata de una acción impulsada desde las Bibliotecas Públicas de Aarhus, en Dinamarca (uno de los referentes mundiales en innovación en BYD), y en el que se plantea un cambio radical y de actitud en el uso del edificio de la biblioteca pública. Y para ello, plantea la creación de 5 laboratorios: Laboratorio de literatura, Laboratorio de noticias; Laboratorio de música; Laboratorio de exposiciones, y finalmente lo que se denomina The Square, que podríamos traducir como Ágora o similar.

De esta experiencia han extraído 5 lecciones:

  • La necesidad de espacios flexibles,

  • La celebración de eventos, actividades, actos, etc.

  • La Biblioteca Aumentada,

  • Networking y trabajo en red,

  • Y finalmente, hacer visibles y activos a los usuarios.




Todo esto, junto y mezclado, deben ofrecer estos laboratorios de transformación social en que se convertirán las bibliotecas. Las imágenes hablan por sí mismas, y el resultado es sencillamente espectacular. Y por supuesto que comparto al 100% su visión de lo que debería ser la biblioteca del futuro, y por la que apuesto. Una biblioteca en transformación continua, que se transforma y se adapta constantemente al medio en que vive, como un ser vivo. Un ser vivo que cometerá errores y que no sabrá nunca como será al día siguiente, pero que intentará preverlo y usará todas las herramientas y mecanismos que tendrá a su alcance para hacerlo. Y creará prototipos de futuro... sólo prototipos, sin la verdad absoluta, claro, pero los habrá creado, los habrá anticipado. Y esta mentalidad es clave para la supervivencia de la biblioteca.

Y como ya hice con los Idea Store londinenses, me vuelvo a preguntar si lo que vemos en el vídeo se podría ver también por estas latitudes. Estamos preparados? Poco a poco hay que ir haciendo camino, pero desde hace unos días empiezo a ver pequeñas luces de esperanza...

[mappress]

2 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada