Transformar bibliotecas especializadas en viveros de empresas

[caption id="" align="alignnone" width="389" caption="Imagen del futuro vivero de empresas de Tortosa"][/caption]

Las bibliotecas especializadas podrían (re)convertirse en viveros de empresas de su temática. Creo que es una de las posibles transformaciones que pueden, o podrían sufrir estas bibliotecas en los próximos años. Con la progresiva modificación de los espacios físicos que sufrirán todas las bibliotecas sin excepción en los próximos años, hay que ir investigando posibles vías de uso para un lugar que quedará vacío y disponible en sus instalaciones.

A continuación algunas ideas para esta nueva implantación:

  • Las bibliotecas y sus instituciones madres parten de un bagaje y una experiencia en su campo absolutamente consolidado y reconocido socialmente. Disponen de prestigio científico en sus materias de trabajo.



  • Toda la experiencia informativa y documental de las bibliotecas podría aplicarse directamente a la empresa y al desarrollo profesional, ya que se trabajaría codo con codo. Las empresas y los profesionales que se instalaran en el vivero de empresas tendrían el apoyo constante en materia informativa, documental y de apoyo para su actividad de parte de las biblioteca y, lo que es más importante, de los bibliotecarios y de toda su experiencia.



  • Las empresas y los profesionales instalados en el vivero dispondrían además de todo el apoyo de la empresa madre, especialmente en materia de asesoramiento legal y jurídico.



  • Se daría apoyo a las nuevas promociones de profesionales del sector, que a menudo tienen dificultades para encontrar un lugar físico, un despacho, para poder iniciar su carrera profesional. Se incentivaría además el espíritu emprendedor y la creación de nuevas empresas en el sector.



  • El vivero de empresas sería una nueva fuente de ingresos para la biblioteca y para la institución madre, ya que las empresas y los profesionales que se instalaran pagarían un alquiler por el espacio, y siempre a precio reducido y más competitivo que en el mercado libre.



  • En determinados casos, se podría crear una red territorial de viveros de empresas, aprovechando la estructura ya creada previamente de una/s biblioteca/s, como es el caso de la del COAC. Esta red actuaría y trabajaría conjuntamente y coordinadamente, y daría servicio a todo el territorio de Cataluña.


FUENTES:

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada