Nuestra fuerza colectiva



El pasado día 10 de agosto Twitter fue el escenario de un experimento, de una propuesta, de un reto: había que posicionar hashtag #biblioteca como trending topic del día ... Evidentemente, todo el colectivo bibliotecario respondió, a ambos lados del Atlántico, con aportaciones también en catalán, portugués, y por supuesto en español. La propuesta fue todo un éxito, con un total de 4.607 twits... y aunque no se logró posicionarse #biblioteca como trending topic mundial, sí que lo fue en España.

Podéis seguir las estadísticas aquí: http://wthashtag.com/Biblioteca

Bueno, más allá de las cifras de vértigo del experimento, y en la que participé activamente aportando mi granito de arena, quisiera hacer algunos comentarios personales sobre lo que se esconde detrás del escenario, y que a menudo es mucho más importante de lo que hay fuera:

  • Visibilidad: durante un día, la #biblioteca y #bibliotecarios fuimos absolutamente visibles... ¿y el resto del año?... ¿Lo somos? ¿Queremos que así sea: nos quedamos con uno o dos veces al año, y Twitter, o a cualquier otra red social? ¿Somos visibles en nuestro día a día profesional, en nuestro barrio, en nuestra ciudad...??? ¿Somos visibles en nuestra red de contactos profesionales y/o personales? Ya hemos visto que si queremos, podemos. Si queremos, podemos ser visibles, y conseguirlo. Somos capaces, y es posible hacerlo ... ¿Qué, nos ponemos a ello???



  • Liderazgo: con este experimento, nos hemos convertido en líderes por un día; hemos encabezado un auténtico tsunami bibliotecario en la red, y de dimensiones más que considerables. Si somos capaces de liderar una acción global, ¿de qué somos capaces a nivel local? Si ahora y aquí hemos sido líderes, también lo debemos ser en nuestro entorno más cercano. Una vanguardia local con vocación mundial. ¿Ya somos así?



  • Coordinación: entre todos los participantes se ha actuado de forma coordinada, y en breve espacio de tiempo. Se han seguido unos patrones para que éstos tuvieran el mayor impacto posible. Esta forma de actuar ha permitido tener un mayor eco, y aprovechar todas las potencialidades de Twitter en nuestro favor para intentar conseguir el objetivo que se había marcado. Actuando todos a una hemos sido capaces de hacer todo esto. ¿Ya actuamos así en nuestro día a día? ¿Trabajamos coordinadamente con el resto de fuerzas vivas de nuestra ciudad, nuestra comarca o nuestra provincia, incluidas otras bibliotecas?



  • Cooperación: la ayuda mutua da sus frutos. Con un trabajo cooperativo, todo el mundo sale ganando porque precisamente todos los miembros de una acción cooperativa salen ganando. El objetivo de la acción cooperativa es beneficioso para todos. La acción del día 10 de agosto era beneficiosa para el colectivo bibliotecario: visualizar que estamos presentes, que existimos. Y con la cooperación de todos, se ha conseguido. Ahora hay que pensar en que más (y con quién más) podemos cooperar juntos para conseguir objetivos comunes.



  • Descubrimiento: y más a nivel personal, con la acción he podido descubrir nuevos profesionales del ámbito BiD, e incluso hacer nuevos contactos al otro lado del Atlántico, en La Plata, con una compañera que como yo , está relacionada con la arquitectura. Estas acciones también sirven para eso, para abrir nuevos horizontes, para establecer nuevos contactos, para ampliar tu red de contactos ... para potenciar nuestra curiosidad y que no deberíamos perder nunca.




Todo ello, creo, ha servido, sirve y servirá para hacer patente nuestra fuerza colectiva, nuestro empuje como profesión, y evidencia claramente que nuestros límites llegan hasta donde nosotros queremos que lleguen, ni más ni menos. Esta acción nos ha servido al propio colectivo para ver de forma clara y precisa de qué somos capaces, cuál es nuestra fuerza real y nuestro poder ... Debemos poner delante de un espejo, y quizá ahora sabemos realmente cómo somos. Y esto es sólo el comienzo, estoy seguro.

En fin, que quizá todo lo que imaginamos y escribimos en este blog en el Día del Orgullo Friki, desde el 2007, acabe haciendo algún día realidad ... sin duda, el primer paso se ha hecho palpable, no? ¿A qué esperamos? Que tiemble el mundo ...

FUENTES:

En el blog Biblioblog, 3 ª edición podemos encontrar una serie de artículos sobre esta experiencia:

También hablan en Catoze.com:

María José Sola hace dos análisis:

Y finalmente, también habla Enzo Abbagliati en su blog:

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada