Els bibliotecaris fem de filtres socials a la xarxa?

Interessant l'article "Filtros para la avalancha digital" (16 de setembre de 2008), que Juan Varela ha publicat al seu blog. Reprodueixo dos fragments que m'han semblat interessats, i que m'hat pensar sobre noves funcions dels bibliotecaris en la era social que ens envolta:
¿La solución? Filtro humano y criterios sociales. Fíate de los otros. No tanto por sentido común, sino porque a quienes les gusta, interesa o quieren saber más de lo que a ti te interesa son tu mejor guía. Las redes sociales lo inundan todo tras la era del algoritmo, que procesa mejor cuando se fía de los humanos.

El problema no es tanta información, sino filtrar de forma eficiente. Es el desafío de la web social y semántica. Vale la pena recordar, como decía James Surowiecki en su célebre libro The Wisdom of Crowds, que esa sabiduría social funciona sólo con diversidad de opiniones, independencia, descentralización y capacidad de agregación. De lo contrario, la endogamia de los grupos y el control 2.0 ejercido por las empresas de Internet resta libertad e inteligencia. Filtros sociales, sí, pero críticos y libres.

Som, tenim la possibilitat els bibliotecaris d'esdevenir el principal filtre social d'internet? Estem en una posició de privilegi per a ser-ho, i cal aprofitar-ho! Estem fent de filtres socials? Cal que ho fem? Ho hem de fer?

Bufa!!! Quin munt de preguntes... I per sort, la majoria sense contestar satisfactòriament. Ens hi posem?

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada