Publicar en papel, o publicar electrónicamente

Hace días, demasiados días, que le doy vueltas a una serie de preguntas alrededor de las formas de edición, y de las ventajas y/o inconvenientes de publicar en papel o electrónicamente. No soy un experto, pero necesito ponerlo por escrito a ver si saco algo en claro.

Todo ello se podría condensar en dos apartados:

  • ¿Es rentable para cualquier institución editar libros con una tirada de 1.500 ejemplares, de los cuales muchos los tendrá que "regalar" por compromisos (unos 300), y pongamos que el 50% se quede en stock (ocupando espacio, y alargando tiempo de venta... todo ello, dinero)? ¿Hay realmente retorno de la inversión? Si se sigue haciendo, ¿es por cuestiones de prestigio institucional? ¿En muchas instituciones se vive todavía con la mentalidad Gutemberg? ¿Qué visibilidad tendría este libro?



  • ¿Es factible editar y publicar de forma directa en Internet? ¿Qué forma debería adquirir, por ejemplo, el libro del apartado anterior? Un repositorio digital de documentos, un portal, un blog...?


Como sabéis, cada vez soy más partidario de publicar directamente en internet. Con las herramientas actuales de edición, los trabajadores de esta institución podrían perfectamente elaborar un producto de calidad en pocos meses, lo que reduce considerablemente los costes. Y bien, si se trata de poner contenidos de pago, siempre hay fórmulas muy válidas: resúmenes o reducción de contenidos, gratis... texto completo y todos los contenidos (de calidad, claro), de pago... O otra posibilidad sería la inserción de publicidad dirigida (AdSense). Y en cuanto a la visibilidad, esta superaría con mucho la que se pueda llegar a conseguir editando en papel: sería mundial, y en pocos días. Obviamente, habría que planificar ediciones en otros idiomas, y hacerlas accesibles con las mismas condiciones que la original, y habría también un proceso cuidadoso de posicionamiento en buscadores, un plan de marketing, etc...

¿Qué pensáis de todo esto? Espero los comentarios y el debate intenso y apasionado de todos los lectores del blog, pero en especial de dos especialistas en la materia... ellos ya saben de quién hablo. Bueno, si quieren!

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada