La tecnologia i la nostra professió

Avui, després de tornar de casa de ma mare, i amb una mica de retràs, acabo de rebre el número de juliol-agost de El Professional de la Información.

En l'article de Tomàs Baiget 10es Jornades d'Informació i Documentació, l'autor fa un recull de diverses aportacions fetes per un grup de persones de la nostra professió sobre les seves impressions de les Jornades. Entre aquestes aportacions, n'hi ha una meva. Personalment, va ser i és per a mi tot un honor, quan hi ha gent molt més vàlida i sàbia en el nostre camp, i que segur que es mereix més aparèixer-hi. Potser és modèstia, però tinc clar que sempre en quedarà molt per aprendre.

L'aportació publicada difereix una mica de la que vaig escriure, però recull les línies principals. A continuació la reprodueixo:
"No sé si es una percepción propia, pero nuestra profesión está adquiriendo un rango tecnológico cada vez acusado. Acusado en términos positivos, claro. Lo comentava con una compañera de la UOC durante una pausa entre comunicaciones, al lado de los pósters. Seguramente es un camino del todo inevitable y por el que todos tendremos que andar; o mejor, por el que todos deberemos saber andar. Hago esta pequeña reflexión a raíz de la propuesta (nada deshonesta) que me hizo Tomàs Baiget de escribir un par de párrafos acerca de mis impresiones sobre las 10as Jornadas Catalanas de Información y Documentación, que se celebraron el 25 y el 26 de mayo en el World Trade Center de Barcelona. Hojeando el programa de mano (que, como seguramente muchos, conservaré), uno puede observar algunas tendencias del ámbito tecnológico que han tenido cabida en las Jornadas: Google Books y Google Scholar; posicionamiento web; XML; bibliotecas digitales; Creative Commons; Open Access;... De entre todos estos aspectos, me quedo con el taller de posicionamiento web impartido por Montserrat Peñarroya, de alt64 [1], por su senzillez y simplicidad, aspectos siempre muy dificiles de conseguir.

En cuanto a los formatos, apuesto claramente por potenciar los talleres y los diálogos. Los primeros por potenciar la participación de los asistentes, por
ser más prácticos, más próximos a nuestros problemas reales. Y los segundos, por favorecer la puesta en escena de diferentes opiniones sobre un mismo tema. Seguramente son formatos cada vez más sociales, más en red... como nuestra sociedad.
En tercer lugar queria destacar algo que para mi no tiene precio, y por lo qual vale la pena esperar 2 años. En un post del bloc de Gamoia [2], su autora hablaba de la Gentonomia, o la sabiduria de la muchedumbre. A veces de esconde más saber entre pasillos, charlando distendidamente con un café en la mano con amigos y amigas a los que no veías desde hacía años (Beatriz, Laura, David,...). El aspecto social de las Jornadas es fundamental, imprescindible. Este año además, esta gentonomía venía precedida por el aliciente de conocer a personas con la que habia mantenido, mantengo y espero mantener una muy fructífera relación virtual: Javier, Aina, Tomàs, Marta,... entre otros muchos más.
Y finalmente, me gustaria poner algunas tendencias, algunas que acaban de arrancar, otras ya ampliamente consolidadas, que seguro daran de que hablar en los próximos años en nuestro ámbito: RSS y sindicación, weblogs, tagging, web social, ajax,... Alguna que otra me dejo; quizás vayamos sólo por la segunda marcha. Cambiamos a tercera?
[1] alt64
<http://www.alt64.com/> [Consulta: 29 de mayo de 2006]

[2] Gentonomia
<http://gamoia.blocat.com/post/973/74129> [Consulta: 29 de mayo de 2006]"

Bé, suposo que la Gamoia podrà ampliar el recull de referències digitals sobre les 10es Jornades.

FONT:

Baiget, Tomàs. "10es Jornades Catalanes d'Informació i Documentació". En: El profesional de la información, v. 15, n. 4 (julio-agosto 2006), p. 310-316

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada